Política Nacional de Salud de Paraguay

  • Marcial Carlos Cesar González Galeano Universidad Nacional de Caaguazú

Resumen

Señor Editor,

me dirijo a Ud. y a los lectores de la revista para remitir comentario sobre la Política Nacional de Salud de Paraguay.

El órgano rector de la salud en el Paraguay es el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) creado en el año 1936 posterior a la finalización de la Guerra del Chaco, como consecuencia del enfrentamiento bélico y el daño físico sufrido por las personas que participaron directamente en esta contienda. Pasaron más de 50 años para que se estableciera un nuevo organigrama, sobre la base de los preceptos de la Constitución Nacional de 1992, surgida en los inicios de la democracia, luego de la caída de la dictadura y así se establecía un plan de desarrollo, instalación y ejecución del sistema nacional de salud promulgada en 1996 a través de una Ley de la Nación, lo que originó una etapa de cambios en todas las áreas con la actualización y adecuación de infraestructura, desarrollo de recursos humanos y una serie de proyectos y programas en funcionamiento; desde sus inicios como ente rector han pasado varios Ministros en diferentes gobiernos y duración de mandato variable, muy relacionados al poder político de turno, con diferentes pautas y diversas planificaciones con objetivos a corto, mediano y largo plazo, que no pudieron trascender y ser sustentables en el tiempo, aunque con algunos logros observables(1).

Biografía del autor/a

Marcial Carlos Cesar González Galeano, Universidad Nacional de Caaguazú

Facultad de Ciencias Médicas. Hospital Regional Dr. José A. Samudio

Citas

1. Paraguay. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. La institución [Internet]. Asunción: El Ministerio; 2018. [citado 11 Enero 2018]. Disponible en: https://www.mspbs.gov.py/portal/institucion.html.
2. Paraguay. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Política nacional de salud 2015-2030 [Internet]. Asunción: El Ministerio; 2015. [citado 11 Nov 2016]. Disponible en: http://www.leyes.com.py/todas_disposiciones/2015/resoluciones/resolucion_612_15-anexo.pdf.
3. Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, Salud Universal. Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud [Internet]. Washington, D.C.: La Organización; 2014. [citado 11 Enero 2016]. Disponible en: https://www.paho.org/uhexchange/index.php/en/uhexchange-documents/informacion-tecnica/27-estrategia-para-el-acceso-universal-a-la-salud-y-la-cobertura-universal-de-salud/file.
4. Paraguay. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. La salud para todos es el lema del Día Mundial de la Salud 2018 [Internet]. Asunción: El Ministerio; 2018. [citado 10 May 2018]. Disponible en: https://www.mspbs.gov.py/portal/14428/la-salud-para-todos-es-el-lema-del-dia-mundial-de-la-salud-2018.html.
Publicado
2018-09-01
Sección
CARTAS AL EDITOR