Actitud de los alumnos con el método de aprendizaje basado en casos clínicos

  • Marcial Carlos César González Galeano Universidad Nacional de Caaguazú
Palabras clave: métodos, aprendizaje, informes de casos, capacitación profesional, medicina interna - educación

Resumen

Introducción: el método de aprendizaje basado en casos clínicos es utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación médica preferentemente durante el ciclo clínico

Objetivo: determinar la actitud de los alumnos cursantes de Clínica Médica con el método de aprendizaje basado en casos clínicos.

Metodología: observacional, descriptivo, retrospectivo, no probabilístico, con componente analítico. Se utilizó un cuestionario auto administrado, tipo Likert.

Resultados: cursaron la materia 138 alumnos entre los años 2013 al 2016, de los cuales fueron incluidos en el estudio 130, siendo del sexo femenino el 59,23%, la edad media fue 23,96 años (rango 22-29 años), el 63,8% proceden de Coronel Oviedo. La actitud de los alumnos fue positiva; pero con dificultades en alto porcentaje, opinando que el método ayuda a consolidar conocimientos.

Conclusión: la actitud manifestada por los participantes del estudio describe la utilidad del método de aprendizaje basado en casos clínicos.

Biografía del autor/a

Marcial Carlos César González Galeano, Universidad Nacional de Caaguazú

Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Clínica Médica.

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Publicado
2018-09-01
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES