ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna es la publicación oficial de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna. Esta publicación divulga artículos científicos del área de la Medicina Interna y otras especialidades afines, en forma electrónica, a través de su página web (www.spmi.org.py). Tiene periodicidad semestral. El acceso a los artículos es libre y gratuito, pudiendo descargarse los mismos en otros medios informáticos siempre que se preserve el formato original. La Revista Virtual de Sociedad Paraguaya de Medicina Interna se reserva todos los derechos sobre los artículos publicados.

Es arbitrada e indexada de periodicidad semestral, de acceso libre y gratuito. Se halla incluida en ROAD, LATINDEX, REDIB, DOAJ, SciELO Paraguay, HINARI, DIALNET, WorldCat, Crossref


POLÍTICAS DE SECCIÓN

EDITORIAL

Preparado por el Editor en Jefe, un integrante del Comité Editorial o un Especialista invitado. Versará sobre los artículos publicados en cada volumen de la Revista Virtual de Sociedad Paraguaya de Medicina Interna. Deberá contener no más de cinco referencias bibliográficas.

ARTICULOS ORIGINALES

Se refiere a los artículos inéditos y extensos de una investigación original que trate sobre diversos aspectos de la salud del paciente adulto y donde se utilizó el método científico.

Estos artículos deberán contener indefectiblemente la siguiente estructura:

título en español e inglés: será conciso, claro, sin abreviaturas

nombre completo de los autores, detallando la filiación institucional y el correo electrónico del autor correspondiente

resumen en español e inglés: contendrá hasta 200 palabras y será estructurado en secciones: introducción, objetivos, material y métodos, resultados y conclusiones. La versión en inglés deberá conservar la estructura de la versión en español.

palabras claves en español e inglés. Los términos descriptores podrán  consultarse en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh y en http://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=es

introducción: deberá justificar el estudio planteado. Utilizará información actualizada con referencias bibliográficas numeradas en orden secuencial de aparición, aplicadas con efecto superíndice, separados por comas Ej.: 8,14,15,19,21 o guión en caso de abarcar referencias consecutivas muy largas Ej.: 1-20 En el último párrafo contendrá los objetivos, que serán claros y concretos.

material y métodos: debe especificar el diseño y la población de estudio, además de los criterios de inclusión y exclusión, las variables medidas con los instrumentos y métodos utilizados. En el aspecto estadístico, especificará el cálculo del tamaño de muestra y la gestión de datos. Las cuestiones éticas estarán indefectiblemente detalladas. Se recomienda consultar las Normas Éticas del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas, disponibles en: http://www.ub.edu/rceue/archivos/Pautas_Eticas_Internac.pdf

resultados: estarán redactados en tiempo pretérito, podrán utilizarse tablas y algunas figuras pertinentes, evitando la redundancia.

Las tablas deberán ser numeradas por orden de aparición en el texto. El título se ubicará en la parte superior y las notas explicativas al pie.

Se consideran figuras a los dibujos, esquemas gráficos, mapas, fotografías y gráficos. No deben repetir datos presentados en el texto o en las tablas. Deberán ser numeradas por orden de aparición en el texto y las leyendas explicativas irán insertadas en la parte inferior y contendrán información suficiente para su interpretación sin recurrir al texto. El Editor en Jefe se reserva el derecho a establecer límites en el número de figuras.

 discusión: interpretará los hallazgos y la concordancia o no con otros trabajos. Delimitará los aspectos no resueltos y las debilidades del estudio. Expondrá la significación y las consecuencias teóricas del estudio. En el último párrafo de la discusión se harán las conclusiones.

 referencias bibliográficas: serán numeradas y redactadas según las Normas de Vancouver, disponibles en: http://www.medicc.org/mediccreview/documents/requisitos-de-uniformidad-para-manuscritos.pdf

 Los artículos deben ceñirse a las reglas ortográficas vigentes, utilizando un lenguaje fácil, sin ambigüedades. El manuscrito podrá contener entre 2000 y 3000 palabras sin contar las tablas y la bibliografía. No se permitirán enlaces vía internet en el texto.

Podrán otorgarse reconocimientos por  a) aportes que requieran agradecimiento pero no autoría b) agradecimiento por ayuda técnica c) agradecimiento por cualquier apoyo detallando la naturaleza del mismo d) vínculos financieros que podrían generar conflicto de intereses. Los reconocimientos deberán ubicarse al final de la discusión, antes de las referencias bibliográficas.

REPORTES DE CASOS

Descripción de uno o varios casos que, por sus particularidades inusuales de diagnóstico o tratamiento, ameriten su publicación. El texto deberá estar compuesto por resumen en español e inglés, palabras claves en español e inglés, reporte del caso o casos, discusión y referencias bibliográ-ficas. El número de palabras debe ser menor a 2000, sin contar las bibliografías y las tablas, con número máximo de 15 referencias bibliográficas.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Trabajo de revisión sobre temas de actualidad en el campo de la Medicina. Constituye el producto de una completa revisión cualitativa de la literatura existente sobre un tema de relevancia clínica donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de las investigaciones publicadas. Las referencias utilizadas serán de los últimos cinco años. El autor deberá plasmar su interpretación acerca de los resultados obtenidos en la revisión y dejar abierta la discusión sobre aspectos que requieran mayor investigación.

CARTAS AL EDITOR

Considera las observaciones científicas y de opinión sobre trabajos publicados recientemente en la revista o sobre temas de actualidad. Esta sección admitirá una tabla o figura y cinco referencias bibliográficas.

IMAGENES EN MEDICINA

Fotografías de estructuras corporales macroscópicas o microscópicas de afecciones de presentación inusual pero que forman parte de la práctica médica del Internista. Las imágenes deben ayudar al aprendizaje visual, estarán acompañadas de un texto explicativo breve y algunas referencias bibliográficas.

TEMAS DE ACTUALIDAD

Serán solicitadas por el comité editorial al igual que los artículos de revisión deberán aportar un real interés científico,  pero sin la profundidad de análisis crítico que requiere un artículo de revisión. Requiere de un resumen no estructurado, una introducción, texto y conclusiones. Puede incluir no más de cuatro gráficas o figuras. Deberá constar de: 1. título en español y en inglés (no más de 250 palabras); 2. resumen y palabras claves, en español y en inglés; 3. desarrollo del tema; 4. conclusión, 5. bibliografía.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Proceso de evaluación por pares: el proceso de aceptación de los artículos remitidos implica la evaluación previa por pares en dos procesos:

Primera revisión: está a cargo del Editor en Jefe y Comité Editorial. En esta primera etapa se evalúa la pertinencia y profundidad del trabajo y su consonancia con la línea editorial de la revista y el cumplimiento de los criterios generales de publicación biomédicas.

Segunda revisión: está a cargo de un mínimo de dos especialistas nacionales o internacionales de la especialidad del tema tratado en cada artículo remitido; de existir dictámenes contradictorios, se solicita una tercera opinión.

El dictamen final podrá ser:

  1. aprobado
  2. aprobado con modificaciones

III. no aprobado (con sugerencias y reinicio del proceso)

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. El acceso a los articulos es gratis.

La publicación de artículo en la revista no tiene ningún costo para los autores.

El  procesamiento de los artículos y su envío es totalmente gratis.

 

ARCHIVAR

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

 

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS

La Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna adopta las normas uniformes para la presentación de manuscritos para la publicación de revistas biomédicas enunciadas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, disponible en: http://www.medicc.org/mediccreview/documents/requisitos-de-uniformidad-para-manuscritos.pd

  1. Remitir copia del artículo escrito en hoja tamaño A4, tipografía Times New Roman, tamaño 12,
    versión Microsoft Word© , interlineado sencillo, al correo electrónico de la secretaría:
    revistavirtual@spmi.org.py. Los artículos que no cumplan con estos requisitos no serán admitidos.
  2. Las copias deberán estar acompañadas por una carta dirigida al Editor en Jefe, presentando el
    artículo remitido, declarando que es una producción original, no publicada en ningún otro medio, no
    remitida simultáneamente a otro medio de publicación y que todos los autores están en pleno
    conocimiento del trabajo remitido.
  3. El proceso de aceptación de los artículos remitidos implica la evaluación previa por pares en dos procesos:

Primera revisión: está a cargo del Editor en Jefe y Comité Editorial. En esta primera etapa se evalúa la pertinencia y profundidad del trabajo y su consonancia con la línea editorial de la revista y el cumplimiento de los criterios generales de publicación biomédicas.

Segunda revisión: está a cargo de un mínimo de dos especialistas nacionales o internacionales de la especialidad del tema tratado en cada artículo remitido; de existir dictámenes contradictorios, se solicita una tercera opinión.

El dictamen final podrá ser:

  1. aprobado
  2. aprobado con modificaciones

III. no aprobado (con sugerencias y reinicio del proceso)

La aprobación del artículo enviado estará basada en su relevancia, originalidad y validez científica. El dictamen final emitido sobre los mismos será comunicado exclusivamente al autor correspondiente, dentro de las seis semanas posteriores a su recepción.

Para más informaciones sobre las Secciones Ej. Editorial, Articulo Original y otro, acudir a: Políticas de Sección.

Referencias Bibliográficas: Normas de Vancouver edición 2010 encontrarán en Políticas de Sección: Artículos Originales ítem 9.

  

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A

La Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna asume los derechos exclusivos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, preparar trabajos derivados en papel, electrónicos o multimedia, e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos. Los autores que remitan sus artículos otorgan automáticamente la transferencia de todos los derechos de autor al Editor en Jefe.

Los trabajos y opiniones que se publican en la revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Los artículos publicados en este sitio están  disponibles en forma gratuita bajo Licencia de Atribución Creative Commons.